esenfrdeptru

Funciones delegado de Servicos Publicos

Funciones

  1. Vigilar el respeto al Derecho de Petición y el cumplimiento de las n normas que regulan su ejercicio, disponiendo mecanismos de control desde su formación hasta su decisión final.
  2. Recibir, radicar y distribuir las peticiones, quejas y reclamos que presenten a la Personería Municipal, controlando la debida y pronta atención que se debe prestar por los funcionarios que deban conocer de ellas.
  3. Atender al público durante el horario dispuesto para tal fin, absolviendo las consultas, orientando a los ciudadanos y remitiéndolos al funcionario competente.
  4. Describir la petición de que se trate si la persona no pudiera hacerlo por si misma y ello fuere necesario, comprobando en este caso que se cumplan las formalidades previstas en las Leyes y los Acuerdos.
  5. Solicitar al Personero Municipal o quien sea competente la imposición de medidas disciplinarias a los funcionarios que sin causa justificada, dificulten, retarden o hagan ineficaz el ejercicio del Derecho de Petición o incurra en las conductas previstas en el Artículo 76 del Código Contencioso Administrativo y ley 734 de 2002 Articulo 35 Numeral 8.
  6. Vigilar el cumplimiento de las tarifas adoptadas por la CREG por parte de las Empresas Públicas de Servicios Públicos Domiciliarios y asegurar que los reclamos y recursos se tramiten en forma oportuna y legal.
  7. Asesorar a las personas que lo requieran e informar a la ciudadanía en general sobre la manera de ejercer sus derechos civiles y garantías sociales en especial sobre el ejercicio del Derecho de Petición.
  8. Recibir las notificaciones de la providencia que nieguen las peticiones sobre el derecho de información.
  9. Ordenar el recibo y tramitación de los recursos de reposición, apelación y quejas que trate la parte primera del Código Contencioso Administrativo si quién fuere competente no quisiera recibirlo.
  10. Representar al Personero Municipal en los distintos comités de reclamos de empresas prestatarias de los Servicios Públicos domiciliarios de que habla el Decreto 142 de 1994 o las normas que lo modifiquen o reformen.
  11. Velar y vigilar constate y permanentemente por la buena prestación de los Servicios Públicos en el Municipio, para lo cual podrá solicitar ante las autoridades de todo orden y a los particulares que prestan Servicios Públicos, la información necesaria y oportuna para el cabal cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo las acepciones previstas por la Constitución o por la Ley.
  12. Investigar y solicitar al Personero Municipal la imposición de sanciones contra servidores públicos que dificulten u obstaculicen el cumplimiento de sus labores o cuando actué con notoria negligencia o desidia en detrimento de la buena prestación de los Servicios Públicos o solicitar la sanción a la autoridad que sea competente.
  13. Programar y desarrollar en asocio con el Personero Municipal, eventos tales como foros, seminarios, talleres, simposios, etc, que procuren por la educación y actualización a la comunidad en general en materia de Servicios Públicos.
  14. Adelantar inspecciones y visitas a las empresas prestatarias de Servicios Públicos y formular las recomendaciones y sugerencias que considere pertinente.
  15. Llevar un registro permanente y actualizado sobra las quejas y reclamos que por Servicios Públicos se formulen por parte de la ciudadanía.
  16. Aconsejar y solicitarle al Personero Municipal la interposición de medidas, recursos y acciones legales cuando se esté negando y afectando la prestación de los Servicios Públicos.
  17. Velar por la eficaz, efectiva y real representación de los usuarios en las juntas directivas de las empresas prestatarias de Servicios Públicos de conformidad de las disposiciones legales.
  18. Velar por el correcto funcionamiento y la pulcritud en la Participación Ciudadana en los procesos electorales y los de consulta popular, que se realicen en el Municipio y que Prevee la Constitución Nacional.
  19. Impulsar, asesorar y orientar a las organizaciones populares, comunitarias, comunales, gremiales, juveniles, benéficas o de utilidad común no gobernantes, para la conformación de veedurías ciudadanas conforme a la Ley.
  20. Velar porque la Administración Municipal implemente las medidas de participación comunitaria y propugnar por que la ciudadanía se organice y se asocie para lo cual deberá asesorarle y presentarle la ayuda y colaboración necesaria.
  21. Visitar las escuelas y colegios que funciones en el Municipio para observar e indagar sobre la calidad de la educación impartida y poner en manos de las autoridades pertinentes lo encontrado, igualmente promover la gestión y cuidado de los planteles educativos con las asociaciones de padres de familia y con los mismos estudiantes.
  22. Indagar sobre los servicios de salud en el municipio, enterarse de los problemas, dificultades y necesidades que se presentan para comunicarle a la Administración y al Consejo proponiendo las soluciones que consideren importantes y adecuadas.
  23. Preparar y presentar los conceptos e informes sobre las actividades desarrolladas o cualquier otro tema requerido, con la oportunidad y la periodicidad solicitada.
  24. Programar y coordinar el trabajo de su Despacho, controlando y respondiendo por su correcta ejecución.
  25. Asistir a las reuniones del comité asesor de la Personería Municipal.
  26. Ejercer el autocontrol de todas las funciones que le sean asignadas.
  27. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y área de desempeño del cargo.

Nuestra Ubicación

Dirección: Calle 52a # 24 -15 Barrio Galán - Barrancabermeja Santander
Correo Electrónico Oficial: info@personeriabarrancabermeja.gov.co
Horario de atención: Lunes a Jueves de 07:00am a 12:00 m y de 02:00pm a 06:00pm, Viernes de 07:00am a 12:00m y 02:00pm a 05:00pm
Teléfonos: 6010164 - 6010165

Donde Estamos

  • Ultima modificación: Viernes 10 Agosto 2018.
© 2018 Personería Municipal de Barrancabermeja. Todos los derechos reservados

Please publish modules in offcanvas position.