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PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUIEN ES EL PERSONERO MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA?

El doctor Gustavo De La Ossa encargado de la Personería Municipal de Barrancabermeja Profesional del Derecho egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en derecho penal, magister en derecho administrativo de la Universidad Sergio Arboleda; candidato a doctorado en derecho de la Universidad Pontificia Javeriana, contando con una gran experiencia en docencia académica de la faculta de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia. Así como de maestría en la UDES en Bucaramanga, de la misma manera ha acompañado el sector público como profesional y siendo la primera autoridad jurídica en el municipio: el doctor Gustavo De La Ossa desde el 2016 es el líder natural del equipo de Equilibrio Público como Personero Municipal de Barrancabermeja.

 

¿QUE MEDIOS DE CONTACTO TIENE LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA?

La Personería Municipal de Barrancabermeja cuenta con los siguientes medios de contacto:

Página web: http://www.personeriabarrancabermeja.gov.co/portal/

Facebook: Personeria Barrancabermeja

Twiter: @Personeriabja

Instagram: Personería_barrancabermeja

 

¿DONDE SE ENCUENTRA UBICADA LA PERSONERÍA?

La Personería Municipal de Barrancabermeja se encuentra actualmente en la siguiente dirección Calle 52 a No. 24 – 15 Barrio Galán.

 

¿CUALES SON LOS HORARIOS Y TELÉFONOS  QUE MANEJA LA PERSONERÍA?

Los horarios de atención estipulados por parte de la Personería Municipal de Barrancabermeja son: Lunes a Jueves de 07:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm, viernes de 7:00 am a 12:00 m y 02:00 pm a 5:00 pm, nos puedes encontrar en las siguientes líneas telefónicas (7) 6010164 - 6010165

 

¿CUANTAS PERSONERÍAS DELEGADAS HAY EN LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA?

La Personería Municipal de Barrancabermeja, cuenta con cuatro (4) personería Delegadas las cuales son:

  • Derechos Humanos y la Familia
  • Penal y Policivo
  • Vigilancia y Contratación Administrativa, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
  • Derecho de Petición, Servicios Públicos y Participación Ciudadana.

 

¿CUÁLES HAN SIDO LAS ACTUACIONES QUE HA REALIZADO LA PERSONERÍA MUNICIPAL FRENTE A LA LEY  DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO SEGÚN LA LEY 1448 DEL 2011?

Como Ministerio Público la Personería Municipal de Barrancabermeja, ha estado siempre presente como ente de vigilancia y control realizando seguimiento y  acompañamiento desde el Comité Municipal de Justicia Transicional - CMJT y como Coordinador de la Secretaría Técnica de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas en el cumplimiento de la Ley y sus decretos reglamentarios.

En coordinación con la MMPV se programan las sesiones de plenarias.

Acompañar los procesos de actualización del Plan de Atención Territorial – PAT.

Se realizan las respectivas acciones preventivas al Ente territorial y a las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención a Víctimas, para que cumplan con lo planeado desde el PAT.

 

¿LA PERSONERÍA HACE DECLARACIONES A LA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO?

Si. La Personería Delegada de Derechos Humanos hace recepción de declaraciones los jueves en el Centro Regional de Atención Integral a Víctimas – CRAIV de 7:00 a.m a 12:00M, y en la Personería Municipal todos los días en horario de oficina.

 

¿CUÁLES SON LAS CAPACIDADES SALARIALES?

De acuerdo al artículo 44 de la C.N, estable unas características respecto de los derechos de la infancia, por lo tanto la Personería Municipal, genera un documento donde le corresponde iniciar las acciones administrativas y judiciales necesarias para promover la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, razón por la cual este despacho solicita la información respectiva como: cargo que ocupa el demandado, salario, valor de las prestaciones sociales, valor del subsidio familiar, certificar en que entidad prestadora de salud está afiliado.    

 

¿LA PERSONERÍA MUNICIPAL CAPACITA A LOS PERSONEROS ESTUDIANTILES PARA EJERCER SU CARGO EN LOS DIFERENTES COLEGIOS DEL MUNICIPIO?

Si. La Personería Delegada de Derechos Humanos, desde inicio de cada año se planean las capacitaciones como lo estipula el decreto 1860 de 1994; en temas relacionados con el Rol del Personero Estudiantil, formación en mecanismos de participación ciudadana, Pedagogía de la convivencia escolar.

 

¿LA PERSONERÍA MUNICIPAL HACE ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LOS PERSONEROS ESTUDIANTILES?

Si. La Personería Delegada de Derechos Humanos hace acompañamiento y seguimiento en el cumplimiento de acuerdos adquiridos en las reuniones que participen los Personeros Estudiantiles.

 

¿QUÉ HACE LA PERSONERÍA PARA MINIMIZAR LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNAS DE LA CIUDAD?

Asistir a los consejos de seguridad; visitar las instituciones que se requieran;  atender a la población en general quien expone su problemática, para que  así pueda ser tramitada; participar en el programa de Personería en su casa.

 

¿QUÉ HACE LA PERSONERÍA EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Atender, orientar, asesorar a la población que lo requiera; programa ciclo de capacitaciones y talleres lúdicos formativos con la población que lo requiera.

 

¿LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA ATIENDE TEMAS SOBRE SALUD?

Si. La Personería Delegada en Derechos Humano, tiene como función atender a toda la población que lo solicite como lo manda la Constitución y la Ley.

 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE CONTROL DISCIPLINARIO QUE EJERCE LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA?

Atendiendo las funciones establecidas en la ley 136 de 1994 articulo 179 tiene bajo su responsabilidad entre otras, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales en primera instancia; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, de conformidad con el procedimiento establecido en la ley 734 de 2002, así como en la ley 1474 de 2011.

Así mismo practicar las pruebas contenidas en los Despachos comisorios que se reciben y provenientes de las diferentes entidades del orden territorial y nacional.

Las comisiones para la práctica de pruebas y diligencias preliminares provenientes de la Secretaria General de la PERSONERIA para determinar si se profiere auto de indagación preliminar o investigación disciplinaria de conformidad con las pruebas allegadas.

Las visitas especiales a las diferentes dependencias de la administración municipal para verificar el cumplimiento de la constitución, la ley, los reglamentos, los acuerdos municipales y demás.

 

¿LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA VIGILA LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DIAGNOSTICAS MEDIOAMBIENTALES?

La Personería Municipal de Barrancabermeja, como ente de vigilancia y control, que realiza funciones de Ministerio Público, en cumplimiento de la Misión y Visión Institucional, representa a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre la gestión que realiza; vela por la Promoción y Protección de los Derechos Humanos; vigila el debido proceso; la Conservación del Medio Ambiente, el patrimonio público; garantizando a la ciudadanía la Defensa de sus Derechos e intereses plasmados en la Constitución Política y las Leyes.

 

 

¿LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA HACE CONTROL EN LA INTERVENCIÓN Y EJECUCIÓN EN LA FASE DE FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS MEDIO AMBIENTALES?

La Personería Municipal de Barrancabermeja, realiza seguimiento y control al  Plan   de Desarrollo Municipal, donde la Administración Municipal, recauda, gestiona e incorpora al Presupuesto del Municipio los recursos provenientes de la Nación, el Departamento y Municipal, para el desarrollo de los Programas y Proyectos que conllevan a mejorar las condiciones de vida de la comunidad y prevenir, mitigar y controlar las acciones que puedan afectar el Medio Ambiente; corresponde a la Oficina Asesora de Procesos Técnicos, a la Coordinación de Gestión para resultados y a la Oficina Asesora de Planeación Municipal, realizar el seguimiento, evaluación y control a todos los Programas y Proyectos de inversión contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal; registran, revisan y contribuyen con el proceso de Contratación; nuestra intervención generalmente se realiza es en la etapa de Ejecución del Programa y Proyecto y no en la fase de formulación y aprobación. 

 

¿LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA VIGILA LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DIAGNOSTICAS URBANÍSTICAS?

La Personería Municipal, de acuerdo al artículo 178 de la Ley 136 de 1994, es su deber velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes y los Acuerdos, por lo que efectúa desde la Delegada, la vigilancia sobre la correcta aplicación de:

  • Ley 388 de 1997 “Ley de Ordenamiento Territorial y sus Decretos reglamentarios”,
  • Ley 400 de 1997 “Norma Sismo resistente NSR-10",
  • Resolución No. 1096 de 2000 “Reglamento técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS 2000”,
  • Ley 675 de 2001 “Ley de Propiedad Horizontal”
  • Acuerdo 018 de 2002 “Plan de Ordenamiento Territorial - P.O.T.”:
    • Perímetros y Clasificación del suelo
    • Usos de suelos
    • Servidumbres
    • Zonas de Reserva
    • Normas urbanísticas complementarias
  • Ley 1001 de 2005 – Decreto 4825 de 2011 “Titulación predial - INURBE”,
  • Decreto 1538 de 2005 “Accesibilidad al espacios de uso público, edificios, vías servicios: estacionamientos”,
  • Ley 1228 de 2008 “Fajas mínimas de retiro obligatorio o áreas de exclusión y sus Decretos Reglamentarios”,
  • Ley 1469 de 2010 “Legalización de Asentamientos Humanos”,
  • Ley 1454 de 2011 “Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial”,
  • Ley 1537 de 2012 “Promoción del Desarrollo Urbano y Acceso a la Vivienda”,
  • Ley 1523 de 2012 “Política Nacional de gestión del riesgo de desastres”,
  • Ley 1618 de 2013 “Disposiciones para Garantizar el Pleno Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad - 14 Acceso y Accesibilidad”
  • Decreto Ley 1077 de 2015 “El Sector Vivienda, Ciudad y Territorio” – Subsidios de Vivienda de Interés Social,
  • Ley 1796 de 2016 “Ley de vivienda de segura: Supervisión Técnica de Edificaciones – Revisión de Diseños de Edificaciones – Certificación Técnica de Ocupación – Mecanismos de Amparo”,
  • Ley 1203 de 2017 “Solicitud, tramite, alcances vigencias y expedición de Licencias de Construcción” “Por la cual se establecen las medidas enfocadas a la Protección del Comprador de Vivienda, el Incremento de la Seguridad de las Edificaciones y el Fortalecimiento de la Función Pública que ejercen los Curadores Urbanos”,
  • Decreto 945 de 2017 - Resoluciones 462 y 463 de 2017 “Modificación del Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo resistentes NSR-10”,

Aplicadas en todas las situaciones Urbanas expuestas por la comunidad y las entidades del Orden Municipal y Nacional, para que sean dispuestas al correcto ordenamiento territorial del Municipio de Barrancabermeja.

 

¿LA PERSONERÍA HACE ACOMPAÑAMIENTO A LAS VEEDURÍAS?

Sí. La Personería Municipal de Barrancabermeja además de inscribir en el registro público de veedurías, agenda la respectiva capacitación a los integrantes de cada una de ellas, con el fin de fortalecer los procesos de vigilancia y control que realizan día a día.

 

¿QUÉ ES UNA VEEDURÍA?

Las veedurías ciudadanas a la luz del artículo 1 de la ley 850 de 2003, son un mecanismo democrático de representación, que le permite a los ciudadanos o a diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública.

Esta vigilancia y control se ejercerá sobre aquellos aspectos en los que en forma total o parcial, se empleen recursos públicos.

 

¿QUÉ ES ASOJUNTAS?

Según el artículo 8° de la ley 743 de 2002, la Asociación de Juntas o ASOJUNTAS, es un organismo de acción comunal de segundo grado, tienen la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de primer grado fundadores y los que posteriormente se afilien.

 

¿QUÉ HACE ASOJUNTAS?

Las ASOJUNTAS al tener la misma naturaleza jurídica de las Juntas de Acción Comunal – JAC, buscan promover un desarrollo integral de sus asociados, para lo cual están facultados para expedir sus propios estatutos, estableciendo autónomamente sus objetivos; las funciones de sus órganos están establecidas igual que las JAC en la ley 743 de 2002, decreto 2350.

 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA PERSONERÍA DELEGADA PARA EL DERECHO DE PETICIÓN, SERVICIOS PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

En grandes rasgos, está Delegada de la Personería Municipal realiza el seguimiento a los derechos de petición que radican los usuarios en otras entidades, con el fin que se cumplan los términos establecidos por la ley 1755 de 2015, de igual forma, asesora y proyecta las solicitudes de información, documentos y consulta que los usuarios requieren para garantizar sus derechos.

De otro lado, bajo el marco de la ley 142 de 1994, asesora a los usuarios en materia de servicios públicos domiciliarios y apoya en la proyección de los recursos de reposición y apelación sobre las decisiones que tomen las empresas que prestan los mencionados servicios, siempre y cuando se encuentre dentro de los términos y haya lugar a desatar los mencionados recursos.

Finalmente, asesora, conforma y capacita a los interesados en realizar veedurías ciudadanas sobre la gestión pública; así mismo, asesora en materia de organismos comunales bien sea en pro de su gestión o para direccionar al competente de vigilancia y control sobre las acciones y/o omisiones de sus dignatarios.

 

¿QUÉ SON LAS PQRS?

Las PQRS es una herramienta que se le entrega al usuario para presentar Peticiones, Quejas, Reclamos o Sugerencias sobre la gestión que realiza la Personería Municipal de Barrancabermeja, y que permite analizar e identificar las falencias y fortalezas en la prestación del servicio que como Ente del Ministerio Público le brinda a las personas que concurren a diario.

En cuanto a las definiciones de cada una de ellas, extractamos las plasmadas por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República[1], así:

  1. a) Petición: Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
  2. b) Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
  3. c) Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
  4. d) Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

 

Nuestra Ubicación

 Dirección: Calle 52a # 24 -15 Barrio Galán - Barrancabermeja Santander

Correo Electrónico Oficial: info@personeriabarrancabermeja.gov.co

Horario de atención: Lunes a Jueves de 07:00am a 12:00 m y de 02:00pm a 06:00pm, Viernes de 07:00am a 12:00m y 02:00pm a 05:00pm

Teléfonos: 6010164 - 6010165

Donde Estamos

  • Ultima modificación: Viernes 26 Junio 2020.
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